Contador de visitas

blog counter

lunes, 4 de mayo de 2020

RECOMENDACIONES (LECTURAS SOBRE EL BULLYING)


Chavarría,Mª Ángeles. Mi otro yo. Ed.Brief,2015 (109 páginas).

La Editorial Brief, incorporada en la actualidad al Grupo Editorial Sargantana, tiene en su catálogo el libro Mi otro yo, de la escritora castellonense María Ángeles Chavarría. En sus cien páginas de extensión, Mi otro yo cuenta la infancia feliz de Nayara que se torna oscura e inquietante cuando empieza una nueva etapa en un colegio nuevo y soporta sin reaccionar las vejaciones de compañeros de centro.

María Ángeles Chavarría retrata con claridad la extensión y expansión del problema que el acoso escolar puede tener en un individuo, del poder que va adquiriendo el líder del grupo gracias al silencio de quienes le secundan por miedo, y el sufrimiento que padecen las víctimas desde su soledad y aislamiento; personajes (y personas) que van siendo anulados bien por algún rasgo físico como por un carácter retraído, inseguro y débil.

Contada desde la primera persona narrativa, esta novela ofrece una interesante indagación sobre el yo. De hecho, cada uno de los seis capítulos plantea una reflexión sobre la personalidad: su naturaleza, su evolución, su alteración, su conformación, su definición…

Una serie de hechos denigrantes quiebran en pequeños cristales la personalidad de la protagonista y crean en ella un maremagnum de sentimientos confusos como contradictorios que la anulan. Afortunadamente, Nayara encuentra refugio en la escritura y en el dibujo, lo que ella llama su “anclaje”, en la ensoñación de vivencias y personajes que cumplen con lo que para ella es la vida perfecta como justa.

Solo cuando Nayara toma conciencia de que ha perdido la esencia de ella misma como persona, y consigue desterrar el sentido de la culpabilidad que la atenaza, es cuando se produce un cambio; un cambio que no viene de la repulsa a la violencia sino de poner en valor la familia y la empatía hacia los demás.

Mi otro yo es una lección de aceptarnos como somos, de tomar partido por lo que de verdad queremos, de ayudar al prójimo, de fomentar nuestro mundo propio y de afrontar el futuro con la ilusión de lo bueno que está por venir.



Emitido en el programa Ser lectores nos hace mejores de Radio Alfaguara el 22 de abril de 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario